Proyecto Historia Fotográfica de San Germán (c) 2005

El Proyecto

San Germán es la segunda ciudad más antigua de Puerto Rico, siendo Caparra la primera. Nuestra ciudad ha cambiado de lugar en varias ocasiones pero aún persiste con su nombre original, mientras que de Caparra solo nos quedan recuerdos de su localización; la ruinas de Caparra. Nuestras calles y plazas son testigos de nuestra historia. Muchas de éstas todavía conservan gran parte del patrimonio arquitectónico colonial. Con la llegada de la fotografía a mitad del siglo 19 se comenzó a plasmar para la historia retratos fieles de nuestra ciudad.

El Museo de Arte y Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano (MARA), afilidado al Círculo de Recreo de San Germán, ha organizado un proyecto con el fin de recopilar todas esas fotos y diseminarlas, haciéndolas disponible a la comunidad. Este proyecto es dirigido por Dr. Arturo Márquez, y ya cuenta con más de 500 fotografías 8" x 10" que nos narran visualmente como era nuestra ciudad y como vivían nuestros antepasados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El objetivo de este proyecto es recopilar todas las fotografías antiguas existentes de nuestra ciudad para hacerlas disponibles a la comunidad por medio de MARA y por medio de nuestra página en la Internet www.circuloderecreo.org

A continuación se encuentran, para el disfrute de todos, algunas de estas fotografías. Las mismas se pueden adquirir por medio de esta página y los fondos se utilizarán para pagar los materiales y el costo de reproducción para continuar el proyecto.  

 

1. Casa Alcaldía de San Germán en 1898


 

Casa Alcaldía de San Germán en 1898.  Esta foto muestra la torre que se desplomó durante los terremotos a principios del siglo XX. La foto formó parte de una tarjeta postal que circuló a principio de ese siglo. Se puede observar que la plaza principal del pueblo, que hoy llamamos Plaza Francisco Mariano Quiñones, consistía de una superficie de tierra y algunos bancos.

Foto 8" x 10" $9.99.  La foto ha sido escaneada con muy buena resolución, mejor de lo que muestra la imagen arriba. 


2. Catedral de San Germán de Auxerre 1878

  La Iglesia San Germán de Auxerre era catedral en la fecha que se tomó esta foto, ya que era la segunda iglesia del país.  La foto muestra una espadaña (torre con arco interior en el centro del techo) que desapareció cuando se instaló el techo a dos aguas, similar al que tiene hoy día la iglesia San Germán de Auxerre.

Plazuela Santo Domingo en el 1878
  Convento Porta Coeli 1925

 

Estación Norte del Tren en San Germán
conocido como Tren Batatero

Iglesia Presbiteriana y
Casa Ministro, 1910

Invasión Norteamericana, 1898
Plaza Francisco Mariano Quiñones

Plazuela Santo Domingo, 1898

Accidente de Tren entre
San Germán y Lajas, 1917

Desfile despedida de los soldados
sangermeños en la segunda guerra mundial

Comparsa de Moras Organizada por Mani Sambolín
En el asiente de atrás: Mani, Loarnina, Isabel Cristina. Al frente de pie: Rosaura Morales. Sentadas: Catalina Juan (Reina del Carnaval), Lolita Faría, Valentina Faría. Conductor: Angel Avilés. Automovil: Hudson Super Six propiedad de Don Cornelio Irizarry. Gracias a Don Fano Vélez por esta foto.

Gracias por contribuir a nuestro proyecto. Para más información escríbanos a presidente@circuloderecreo.org


A la página del Círculo de Recreo
Esta página es administrada y mantenida por el Dr. José F. Lluch, como servicio al Círculo de Recreo de San Germán.
Para información favor de escribir a:
circulorecreosg@gmail.com