Libros de San Germán con Importancia Histórica

A través de la historia San Germán ha sido una ciudad con gran importancia política, social y cultural en Puerto Rico. Durante el siglo XIX se produjeron grandes trabajo literarios que si no es por la labor del Círculo de Recreo no se conocerían hoy día.  Desde el 1995 el Círculo de Recreo ha encaminado un proyecto a dar a conocer estas obras mediante la reproducción y la diseminación de estos trabajos..

El primer trabajo que se reprodujo fue el resultado de los primeros Juegos Florales en Puerto Rico. Los Juegos Florales son certámenes literarios que se celebran con el propósito de alentar la creación literaria de calidad. Desde su fundación en 1880, el Círculo de Recreo ha celebrado seis de estos certámenes en los que se ha contado con la participación de importantes personalidades de la literatura puertorriqueña, como Nemesio R. Canales, Cayetano Coll y Cuchi, Ferdinand R. Cestero y Félix Córdova. El más reciente se efectuó en el año 2000.  Las obras presentadas en el primer de estos certámenes se encuentran en un libro reproducido nuevamente en el 1995 titulado Estudios Literarios Premiados en el Certámen del Círculo de Recreo de San Germán

Estudios Literarios
Premiados en el Certamen
del Círculo de Recreo
del 19 de diciembre de 1880

Angélica: Recuerdos, Amores y Cantares constituye una aportación importante a la bibliografía literaria puertorriqueña decimonónica, por cuanto por primera vez se recopila y edita en una publicación un extenso corpus de la obra de una de las voces poéticas femeninas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX.

Angélica: Recuyerdos, Amores y Cantares

 

 

(Está escuchando la Danza "Siempre" de José Enrique Pedreira)


 

A la página del Círculo de Recreo de San Germán