Círculo de Recreo
de San Germán

Paseo de los Próceres


Dr. Luis F. Sambolín Alsina
Doctor en educación física. Profesor y presidente de la Universidad Interamericana. Fundó la Asociación de Educación Física, Salud y Recreación de Puerto Rico, la Organización Deportiva Universitaria de Centro América y el Caribe. Presidió la Junta de Gobierno del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. Secretario Ejecutivo de la Liga Atlética Intercolegial. Presidente del Círculo de Recreo por 16 años durante los que creó el Concurso de Danzas y el Paseo de los Próceres. Autor de varios libros y revistas de educación física.

Lola Rodríguez de Tió
Nació en San Germán, PR el 14 de Septiembre de 1843. Notable escritora y poetisa de su tiempo. Sus valores independentistas la hicieron objeto de varios destierros. Logró la libertad de personalidades prisioneros en El Morro, víctimas del despiadado componte. Autora de los poemarios Mis Cantares, Claros y Nieblas y Mi Libro de Cuba. Hizo de Cuba su segunda patria, donde murió en 1924.

Manuel F. Rossy Calderón
Abogado, diputado provincial por el Distrito de Juana Díaz. Miembro del Primer Gabinete Autonómico. Secretario de Instrucción Pública. Electo a la Cámara de Delegados por el Distrito de San Juan. Primer presidente de la Cámara de Delegados. Fundador de la primera sociedad cooperativa. Periodista de combate. Inició los Juegos Florales en el Círculo de Recreo de San Germán en el 1888.

Tomás Ramírez de Arellano
Fundó la entidad socio-cultural Círculo de Recreo de San Germán en 1880, el Banco Caja de Economías y Préstamos de San Germán en 1881, y el Parque de Bombas de San Germán en 1882. Fue comerciante, concejal y alcalde de la Villa de San Germán.

Francisco Mariano Quiñones
Político, escritor y abolicionista. Miembro ante España de la Junta Informativa de las Antillas de 1865 en la cual abogó por leyes especiales para Puerto Rico y la abolición de la esclavitud. Electo Diputado a Cortes en 1871. Miembro del Partido Autonomista Puertorriqueño en 1877. Presidente del Primer Gabinete Autonómico en el 1898. Miembro de la Cámara de Delegados 1900-1904. Alcalde de San Germán de 1900 a 1903. Entre otras obras, es autor de "Formemos Escuelas de Hombres" y de las novelas "Magofonía", "Kalila" y "Fátima".

Ursula Cardona
Poetisa de exquisita sensibilidad. Sus poemas son cantos al amor, al dolor y la naturaleza que dieron brillo a las letras sangermeñas. Precursora del Movimiento Romántico en la literatura puertorriqueña.

José Marcial Quiñones
Hombre culto de tendencias liberales, militó en los Partidos Liberal Reformista y Autonomista Puertorriqueño. Diputado provincial por San Germán. Diputado a las cortes y defensor de los intereses azucareros. Síndico del ayuntamiento de la Villa de San Germán. Maestro. Autor de "Un Poco de Historia Colonial".

José A. Vivoni
(Busto en reparación)
Destacado en la industria de la construcción y la política. Construyó la plaza principal del pueblo y el segundo hipódromo de San Germán. Fundó la respetable Logia Luz de las Lomas y el Capítulo Esperanza Número 15 de la Estrella de Oriente, cuerpos masónicos y paramasónicos. Fue representante a la Cámara de Delegados. En la República Dominicana fundó la Casa de Puerto Rico, entidad socio-cultural.
 

A la página del Círculo de Recreo de San Germán