Trasfondo histórico
Como parte de sus múltiples obras culturales el Círculo de Recreo de San Germán se ha dado a la tarea de preservar la Danza Puertorriqueña. En 1967, bajo la presidencia del Dr. Luis F. Sambolín, se instituyó el primer certamen nacional de composición de Danzas. Desde entonces este certamen se viene celebrando trienalmente. En cada certamen se premian cinco composiciones nuevas, se exalta un compositor a la Galería de la Fama de los Compositores de Danzas de esta institución y se realiza una grabación con las danzas premiadas, así como una selección de danzas del compositor exaltado a la Galería de la Fama.

También el Círculo se ha dado a la tarea de recopilar y catalogar las Danzas, contando en estos momentos con una de las colecciones más grandes de Puerto Rico que incluye danzas inéditas de Morel Campos, Tavárez y otros. ¿Que preciosas melodías encierran los cientos de partituras en esa colección?

El proyecto
A fin de poner a la disposición del público en general este caudal de bella música, el Dr. José F. Lluch, durante su presidencia (2002-2003), tuvo la feliz idea de digitalizar la mayor cantidad de Danzas de las cuales se logre obtener el permiso de sus autores. El proyecto se propone copiar claramente las partituras en computadora, pasarlas a formato digital PDF (universalmente accesible mediante el programa gratuito "Adobe Acrobat") y exponerlas mediante el Internet, de manera que cualquier usuario en cualquier parte del mundo pueda leer e imprimir las partituras de su Danzas predilectas. Se harán también grabaciones en formato MIDI para ser expuestas en el Internet en las páginas del Círculo de Recreo y El Hogar de la Danza Puertorriqueña. También el proyecto contempla la grabación de discos digitales compactos (CD) para ser distribuídos gratuitamente a las bibliotecas y escuelas del país.

Esta es una labor monumental. Se calcula que al finalizar se habrán copiado alrededor de 10,000 páginas. Para estos fines se han reclutado estudiantes universitarios del Departamento de Música de la Universidad Interamericana y de la Escuela Libre de Música de Mayagüez, quienes están en el proceso de transcribir las partituras. Se obtuvo ayuda del Fondo Para el Financiamiento del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Con esos fondos se compraron los programas necesarios para realizar este trabajo y se le están dando unas ayudantías a dichos estudiantes.

El comité
El Comité para Rescate de la Danza por Medios Digitales está compuesto por la Prof. Flor de María Arce, el Ing. Carlos Rivera Vélez, el Dr. Ronald Ramírez, el Dr. Waldo Sanabria quien dirige los aspectos técnicos del Proyecto, el Dr. Paul Vivoni, el Dr. Armando Quiñones Gamboa,  el Prof. Luciano Quiñones y el Dr. José F. Lluch quien lo preside. El mismo cuenta con muchos colaboradores entre los que se encuentran los siguientes: Prof. Samuel Rosado, Prof. Héctor Burgos Matos, Prof. Salvador Rivera Casiano, Prof. Salvador Rivera Vega, Prof. Enrique Matos, Lcdo. Fernando Quiñones, Lcda. Patricia Ramírez, Dr. Cirilo Toro, Daisy E. Colón, Héctor Santiago, Nélida Celeste Hernández, Luis O. Irizarry Hernández, María L. Correa Rivera, Naitsabes A. Barreto Pérez, Raúl Barreto Pérez, Raúl Barreto Bosques, Enrique Matos, Daisy Colón Ramos.

Expectativas
El impacto cultural de este proyecto es inmesurable. Con el mismo se le estará dando una exposición como nunca antes a este importante género musical puertorriqueño. Esperamos que esto capte la atención de artistas tanto localmente como a nivel mundial, que reconozcan la belleza de nuestra Danza y - al tenerla tan facilmente accesible - tomen interés en interpretarla, grabarla y divulgarla por todo el mundo.

En estos momentos estamos en la fase inicial. El camino es largo y arduo, pero el interés y el entusiasmo de los miembros del comité es proporcional a la magnitud de este proyecto.

A la página del Círculo de Recreo de San Germán